jueves, 25 de diciembre de 2008

Record


Tengo que reconocer que este año no fue el mejor en cuestiones académicas, pero tampoco malo. Es muy cierto lo que una persona respondió, cuando una vez le preguntaron: ¿te sientes conforme con tu vida universitaria?, a lo que respondió, que depende a lo que se refería, pues esto engloba muchos factores.

Esto tiene mucho que ver con lo que voy a comentarles. En la vida universitaria ocurren muchas cosas que en verdad en ningún lugar se volverá a vivir. Miles de sensaciones, sentimientos, anécdotas y acciones que quedaran marcados en tu conciencia e inconsciencia que tiempo después repercutirá en el rendimiento académico.

Ahora, si hablamos de satisfacción como estudiante yo lo dividiría en dos puntos esenciales. El personal y en el netamente académico, el cual el primero es fundamental para que el segundo tenga éxito.

Pero aun siendo muy importantes no necesariamente siempre estarán juntos. Éste puede ser mi caso o quizás el tuyo.

Quién no ha sido el mejor en su colegio, académia y grupo de estudios, insuperable en innumerables exámenes al cual se presentaban, diplomas de méritos académicos y las mejores notas en los promedios de admisión.

Pero ya entrando al ámbito universitario esto cambia rotundamente, simplemente caen en todo a lo que notas se refieren. Esos quienes en el colegio nunca se preocuparon por jalar un curso, ahora sufren buscando a los profesores para dar un susti, consiguiendo los números privados de éstos, contarles sus desgracias y mil calamidades de sus vidas para poder ganar aunque sea medio punto que los pueda aprobar.

Ciertamente no me burlo por que en algunos casos puede ser que también lo haya hecho y quizá alguno de ustedes también.

Realmente creía cuando ingrese que las notas lo eran todo, sacar un buen promedio, sentirte imbatible ante tus compañeros, pues como decía un familiar: "tu solo te dedicas a estudiar nada mas, solo haces eso y si te dedicas solamente a eso no debes tener problema alguno", palabras no tan reales, puesto que como ya es sabido, en el ámbito universitario esto no se cumple siempre.


Pero se han vistos casos extremos para por llegar cumplir ese objetivo a toda costa, he sabido de casos en que chicos se matan (esto es real), y otros dan ciertamente cosas no tan santas para conseguir ese fin, pero sea cual sea el modo, el fin común es el dichoso record de notas.

Ciertamente pensaba como esas personas, y creo que en parte puede que tengan razón (pero, ahí viene el pero) realmente las notas nos muestran el verdadero valor del aprendizaje? Realmente haz aprendido con solo leerte esa separata y aprendértela de memoria, yo creo q no.

Lo digo por experiencia, ciertamente los libros que me devoré por una buena nota solo me duraron algo de 10 a 15 días saberlo completamente lo estudiado, hasta puede que sea menos, se termina cuando comienzas con otro curso y así es, pasan los exámenes y de lo anterior solo te acuerdas los datos puntuales, que quizás no te sirvan para nada en el futuro. Y así pasan las materias y te acostumbras a esa rutina de estudios, pues ciertamente el que es más memorista tiene el ponderado asegurado ah y claro está el que estudia a conciencia también, no se le puede quitar méritos.

Pero tratando de regresar al tema inicial, puedo decir que la vida universitaria es un periodo en el cual te relacionas con muchas personas, pero ya no de una forma tan restringida, es menos inocente como se diría en otros términos, te relacionas de maneras mas maduras, pues no hay que tapar el sol con un dedo, ya somos mayores de edad.


Lo primero que escuche cuando entre a clases fue una frase muy peculiar de un compañero de un año superior : “si quieres estar bien en tus cursos, no te enamores”. Palabras de un pobre iluso sin el verdadero concepto de una vida universitaria.

Hay que hablar las cosas como son, te enamoras, sí, lo haces aunque no lo quieras, lo haces por que el ser humano es una persona netamente sociable, y como tal, la búsqueda de un ser complemento al cual te vincularás de una forma mas directa e íntima, pues sus fines son comunes y no pueden dejar de producirse.

Quién no lo ha hecho, que tire la primera piedra, unos lo hacen a cada rato, en cada salón; otros con cada escuela y/o facultad; otros lo hacen cada semestre; algunos lo gritan a los cuatro vientos; otros lo hacen en secreto.

Ciertamente tengo la seguridad que todos lo han hecho y si bien no fue en su Facu. Lo hacen en algún otro lugar.Tanto es así que el mismo tipo que me dijo esa frase tan falta de sentido común ahora tiene su enamorada.¿ y dónde quedo sus consejos? es muy difícil enseñar algo sin antes no dar el ejemplo.


La verdad, si tienes enamorada te felicito, pues creo que eres valiente, no porque sea muy dificil estar con enamorada(o), sino por que te enfrentas al sistema, a ese el cual te programa a hacer solamente una cosa, estudiar o mejor dicho memorizar y memorizar. Y si por alguna razón se termina, dale la vuelta a la página como muchos otros porque cada experiencia te haces más persona de la que eras, somos como una esponja, absorbemos lo bueno y lo malo, aunque muchas veces más lo malo pero en fin. Con esto no quiero hacer apología al amor totalitario que muchas veces he visto, como siempre he escuchado “todo a su tiempo pues todo se complementa mas no se reemplaza”

La vida me enseñó eso y de veras te lo digo, pero con esto no quiero idealizar las relaciones ni tampoco ser un apóstol del amor inmortal, nada de eso, soy como todos, quizás hablo porque me pongo a observar y prestar atención a cosas donde a nadie le interesa.


Creo que estos tipos de problema tanto académicos y personales pueden ser superados, porque de eso estoy seguro, somos unos supervivientes, adaptados ahora a una vida urbana donde los que asechan y los asechados somos nosotros mismos.

Es cierto que se puede estar muy bien personalmente pero no estarlo académicamente, y aunque el chiste es estar bien en los dos, no le quito merito al primero, pues pienso que estar bien contigo mismo es muy gratificante y también te abrirá muchas puertas, más de las que esos memoristas come separatas pueden pensar. La verdad las admiro por ser personas, libres, sin un peso a cuestas, espontáneas y de mentes abiertas, porque sabes que te responderán a la hora de surgir algún problema, uno de esos que no están en esas separatas, y ahí se verá quien es el mejor, quien es el que de verdad tiene las de ganar en "Este Mundo Netamente Sociable".


1 comentario:

Grauben dijo...

vaya que tienes razon. primero, las califgicaciones son un 1% de lo que es el alumno, y segundo, yo también descubrí y hace muy poco, que el estar bien en lo personal define el bienestar académico. No hay segundo sin primero