martes, 17 de febrero de 2009

DECISIONES


Alguna vez te has preguntado, si la decisiones que has tomado fueron las correctas y si estas te han llevado por el camino que planeaste y hoy sigues?

Las decisiones de por si son un punto vulnerable en la vida de cualquier persona, pero a la vez son las mas grandes hazañas que uno puede realizar.

Desde que nacemos nuestra vida esta obligada a afrontar decisiones, algo mas elaboradas que la de los animales, pero con un fin similar el cual es “decidir para sobrevivir”, claro que en sentidos muy distintos.

Decisiones, las que comenzamos a hacer desde kinder: que crayola usar, el color y la forma de la mochila (obviamente igual al dibujo de moda); que cartuchera pedir que te compren, de power ranger o tranformers tal vez ; si eres mujer, las de barbie teacher o sus derivados seguramente. Otra decisión estará en elegir a tus primeros amigos con quienes jugar y en uno de esos juegos decidir quien eres: ladrón o policía; quizás planear una travesura a la profesora o fastidiar a la niña de trenzas enormes, cosas así, simplemente decisiones.

Pero tenemos que remarcar que como todo en la vida, mientras mas creces física y mentalmente, más difícil se hace decidir.

Podemos decir que la decisión fundamental en la vida será la de escoger a las personas quienes llamaremos amigos o mejores amigos, porque uno puede decir que eso uno no lo escoge, el entorno te lo da y listo, pero puedo decir que eso es una reverenda mentira.

Quien no escogió a la primera persona a la que beso por primera vez, a la que le dio el primer regalo, a esa persona a la que le dio una felicidad muy distinta a la antes vivida; claro que esas decisiones vienen con sus respectivas consecuencias, y eso implica muchas veces desilusiones y tristezas pero en fin así es la vida.

Para algunas personas se les puede hacer más fácil que otras personas decidan por ellas, del cual solo acataran lo dictaminado, pero creo que tal grado de pasividad es signo de una baja autoestima y de seguridad y puedo asegurar que no podrán surgir social ni personalmente por si solos.

Decidir la carrera llega después, conflicto que no muchos logran superar, el ser igual que sus padres o simplemente obtener un reconocimiento que nunca antes lo tuvieron son cosas que le presentan, lo que sea que se decida, terminar lo que se comienza muchachos.

Decidir muchas veces nos llevaran a errores, errores que nos pueden sepultar socialmente, o quizás perder los que mas quieres, pero eso es lo más bonito de todo esto, esa sensación de peligro, es el que aunque no lo crean les pone el sabor a la vida, y sin ella solo sería algo monótono y sin sentido de vivirla.

Pero de todas las decisiones tomadas hasta ahora las que nunca deben arrepentirse( salvo en escasas excepciones) son las que se tomaron por algo o alguien se quiso mucho, pues siempre de todo eso queda algo bueno, algo rescatable, algo imposible de olvidar, y además como escuche una vez decir “nadie te quitara lo bailado” Pues fueron momentos inolvidables, decisiones bien tomadas……..


Pero de todo esto, existe una excepción, como todo en esta vida. La única decisión al cual estamos supeditados a acatar y se escapa de nuestras manos, es la familia pues nadie esta en la facultad de escogerla.

Seres al cual bien o mal siempre estarán ligadas voluntaria e involuntariamente. Parece que esta excepción estará con nosotros como un sello, un código de barras que nos dirá quienes somos y nos hará recordar siempre de donde venimos para así nunca avergonzarse y tenerlo siempre presente. Es en vano renegar de la familia pues si nos ponemos a meditar y queremos saber como somos y como tratamos a las demás personas solo tenemos que ver como tratamos a nuestros seres queridos pues de ellas se aprende casi todo.

1 comentario:

T dijo...

Ay mi Cesinha! Excelente reflexión. Yo siempre digo que la familia es antes que cualquiera...pero siempre hay gente que la sientes como parte de tu familia extendida. En ese caso, mis amigos de verdad son mis hermanos de la vida.

Te miento si te digo que extraño AHORA nuestras charlas, pero sé que lo haré cuando sepa que era el tiempo de tenerlas. Un beso y no te olvides que te quiero :)